Información del Mercosur (Mercado común del Sur)

¿Qué es el Mercosur?

Información Básica sobre el Mercosur

El Mercosur es la unión aduanera creada por cuatro países de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 26 de marzo de 1991, que son miembros plenos, a los que años más tarde se le sumaron Bolivia y Venezuela. Además, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana y Perú, están como países asociados.

En la época actual, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, los mercados mundiales han comenzado a desarrollar una tendencia hacia la regionalización.

El ejemplos más conocido es el de la Unión Europea, donde los capitales europeos, principalmente franceses y alemanes, vieron en la conformación de un bloque unido y proteccionista fronteras adentro respecto del comercio internacional, la posibilidad de producir a costos menores y entonces, ser más competitivos hacia afuera.

Hoy, la Unión Europea tiene una moneda y una política común para todos sus miembros, que además, han ido incrementándose en cantidad de manera exponencial. Al mismo tiempo posee un parlamento europeo, una legislación y un poder ejecutivo, esto muestra la relativa pero importante incorporación de la sociedad a la toma de las decisiones.

En éste sentido, el MERCOSUR representa el intento de los capitales de gran parte de América del Sur de lograr un papel definido y más fuerte respecto del que han tenido hasta aquí en el mercado internacional.

Tratado para la constitución de un Mercado Común:

En diciembre de 1994, esta unión aduanera fue dotada de personalidad jurídica internacional, con la aprobación del Protocolo de Ouro Preto, por el que se establece además, la estructura institucional del Mercosur.

El Consejo del Mercado Común es el encargado de negociar y firmar acuerdos, con otros países, organismos internacionales, u otros bloques económicos.

La creación de un Mercado Común, implica:

Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo), a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías.

El establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común en relación a Estados o uniones de Estados por fuera del Mersour, y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales, regionales e internacionales.

La coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales de los Estados Partes, en materia de: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaría y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre esos países.

Es compromiso entre los Estados Partes armonizar sus legislaciones en los sectores pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Tratados y textos fundacionales: https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/textos-fundacionales/

Estructura y organos Institucionales:

CMC – Consejo del Mercado Común.

GMC – Grupo Mercado Común.

CCM – Comisión de Comercio del Mercosur.

PM – Parlamento del Mercosur.

FCES – Foro Consultivo Economico-Social.

SM – Secretaria del Mercosur.

TPR – Tribunal permanente de revisión del Mercosur.

TAL – Tribunal administrativo laboral del Mercosur.

CMPED – Centro Mercosur de promoción de Estado de derecho.

Datos estadísticos

PIB de 3,64 billones de dólares (Representa el 82,3 % de Sudamérica)

El volúmen de su Producto bruto interno lo convierten en la quinta economía del mundo.

Su territorio abarca casi 13 millones de kilómetros cuadrados.

Viven más de 275 millones de habitantes (Representa el 70 % aproximadamente de Sudámerica).

Sede

Dirección: Dr. Luis Piera 1992 – Piso 1 Edificio MERCOSUR
Montevideo, Uruguay (CP11200)
Teléfonos: (598) 2412-9024 – Fax: (598) 2410 0958 / 2418 0557

 

 

Author: Empresas