Datos y consejos para Exportar

¿Cómo exportar desde Argentina?

Pasos para realizar una exportación exitosa.

1. Régimen de exportación: determinar cuales son los requisitos para vender al exterior, como también si el producto a exportar está beneficiado por algún estímulo especial a la exportación.

2. Información de servicios: seleccionar a las empresas de servicios de comercio exterior que intervendrán en la operación: despachante, fletes, bancos, y acopiar datos sobre costos y servicios que prestan.

Además, hay que tener en cuenta cómo estan posicionadas estas empresas en el mercado en cuanto a su seriedad profesional, pues de nada sirven los costos bajos si el servicio es malo.

3. Datos estadísticos sobre exportaciones del producto que se quiere colocar en el exterior: analizar las exportaciones de productos similares, con destinos, exportadores y montos.

También hay que conocer la llamada “posición arancelaria del producto”, que es el número aduanero con que se clasifica la mercadería y por el cual se podrán obtener estos datos.

4. Régimen de importación del país receptor: saber cuales les son los requisitos para ingresar en el mercado de destino.

Resulta de utilidad tener por lo menos dos o tres mercados para comparar sus ventajas y las facilidades que otorgan cada uno de ellos a las exportaciones en general.

5. Datos estadísticos sobre envíos de productos similares al mercado de destino: de esta manera se conoce a la competencia y la forma en que esta ingresa.

6. Informes sobre los mercados: determinar la factibilidad de vender el producto en el mismo. Por ejemplo, aunque se tenga un producto competitivo en precio y calidad, puede resultar que no se le permita ingresar por la existencia de una barrera arancelaria.

7. Comercio Exterior: presentar un asesoramiento y ver el negocio propio dentro de un marco global.

8. Listado de potenciales compradores: determinar la seriedad de nuestro comprador o vendedor por medios oficiales o por empresas que brindan este servicio.

Para profundizar en la situación actual de política exterior le puede ayudar el siguiente artículo de Cancillería Argentina: Apertura de Mercados

¿Dónde obtener datos de exportación?

1. Régimen de exportación: Aduana, profesional de comercio exterior, despachante de aduanas, Fundación Export.Ar, etcétera.

2. Información de servicios: empresas de servicios y asesores en comercio exterior.

3. Régimen de importación del país receptor: embajada de país al que se quiere exportar.

4. Datos estadísticos sobre importaciones de productos similares en los mercados destino e informes sobre esos mercados: estudios o perfiles de mercado realizados por Export.Ar o por publicaciones sobre exportaciones e importaciones que tiene la embajada del país de destino.

5. Informes de comercio exterior: embajada argentina en el exterior, cámaras internacionales, Internet, etcétera.

6. Guía de distribuidores y comercializadores de productos: embajadas, listado de potenciales compradores que surgen de estadísticas, estudios e informes.

Recomendaciones:

1. Visite el país importador ya sea individualmente o participando en ferias y exposiciones. Ello le permitirá identificar compradores, evaluar la demanda potencial, familiarizarse con las características del nuevo mercado, contactar agentes comerciales, distribuidores y “tradings”.

2. Conozca y respete los requerimientos del importador así como los reglamentos gubernamentales.

3. Coloque a cargo de las órdenes de exportación a una persona experimentada con dominio del idioma del importador que responda sin demora a los clientes potenciales.

4. Satisfaga las necesidades y solicitudes del importador con puntualidad y manteniendo la calidad prometida.

Institución referente:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Argentina)
Dirección: Esmeralda 1216 (CP1007) – CABA
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 011 4819-7000

exportar@mrecic.gov.ar

Fuente: El Cronista Comercial

Author: Empresas